LECTO-ESCRITURA 馃摎馃摑





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Para facilitarles la interiorizaci贸n de las letras, he comenzado por las vocales. A cada una de ellas le he asignado un color, que se mantiene en todos los tipos de tareas.  Por ejemplo, la letra "U" es naranja tanto para la carteler铆a del aula, para rodearla en fichas, hacer trazos libres por detr谩s en las fichas, juegos de asociaci贸n de fonemas-dibujos, en la cinta del suelo.

Para presentarlas, utilizo las canciones que enumero a continuaci贸n:



馃敺 videos de YouTube:
馃敽“ aprende conmigo , cancion letra.....”      https://youtu.be/g3_UhHhHn9k
馃敽 “smile and learn canci贸n letra ...”           https://youtu.be/8ccdWw9YcyI


Cuando se canta la canci贸n ronda de las vocales "Sali贸 la A, sali贸 la A... ¿no se a d贸nde va?...., los saco a participar por equipos. A medida que suena la canci贸n, todos los miembros del equipo, han de dirigirse a la letra del suelo y permanecer en ella hasta que se nombre a la siguiente vocal.





CUADERNO PARA ASOCIAR DIBUJOS A LA VOCAL POR LA QUE COMIENZA 

----------------------------------------------------------------------



CAJITA DE LAS VOCALES
Con cajas de zapatos del rev茅s o en la tapadera, hacemos agujeros para que quepan palos depresores.
Imprimimos tarjetas con elementos que empiecen por las letras que queremos trabajar, para clasificarlas en la caja de su inicial.
----------------------------------------------------------------------




ASOCIAMOS VOCALES/CONSONANTES 
 CON OBJETOS
Clasificamos varios objetos por su inicial 
----------------------------------------------------------------------


PUZZLE DE  VOCALES Y CONSONANTES.
Componemos la letra de la semana, uniendo las piezas de su puzzle en la posici贸n correcta.
Luego reforzamos el trazo.
Se puede imprimir en folios de colores para que sea m谩s llamativa.
----------------------------------------------------------------------


BRAZALETES DE LETRAS
Al final de la semana, cada ni帽o se lleva el brazalete de la letra trabajada. 
Cada uno recortar谩 la suya y la pegar谩 en la tira de su mu帽eca.
Durante el fin de semana, podr谩 repasar en casa palabritas con ese fonema.
----------------------------------------------------------------------


 Colocar los bits de inteligencia, en la pizarra o en el rinc贸n de las letras junto con el texto/pie de foto, para practicar su escritura y lectura.
----------------------------------------------------------------------


Hacemos una tabla de doble entrada en el WORD, donde ponemos a la izquierda dibujos del centro de inter茅s que estemos trabajando, su palabra favorita, nombres...
A la derecha lo escriben con teclado digital.

----------------------------------------------------------------------


ENCUENTRA LOS ERRORES
Utilizamos como herramienta de motivaci贸n UNA LUPA, para que se conviertan en detectives y localicen palabras que est谩n mal escritas y las borren de la pizarra.
----------------------------------------------------------------------


Los alumnos pueden colaborar en la carteler铆a del aula
En este caso, elaboraron el listado de precios del supermercado/restaurante. Despu茅s jugaron a comprar con monedas plastificadas y a ser atendidos en por un camarero que anotaba las comandas.
----------------------------------------------------------------------


Cuaderno de escritura/lectura. 
Se trabaja la palabra y sus s铆labas.
---------------------------------------------------------------------





Los alumnos elaboran el material: TARRITOS DE LETRAS. 
En cartulinas de colores, escriben todas las letras del abecedario. Despu茅s, las pegamos en tarrinas plateadas (para caldo). Jugamos por parejas o peque帽o grupo. Se colocar谩n todas las tarrinas boca abajo y, por turnos, los jugadores ir谩n levantando al azar una tarrina y deben pensar palabras que empiecen por esa letra. Se puede jugar con un reloj de arena para marcar el tiempo de la jugada. Si acabado 茅ste, el jugador no ha respondido con ninguna palabra, pasa el turno al siguiente jugador con esa misma tarrina. Gana el jugador que consiga tener m谩s.
----------------------------------------------------------------------
Buz贸n de la amistad. 
Colocamos una funda con sobres de cada ni帽o, decorados cada uno a su gusto. Cada vez que alg煤n ni帽o quiera escribirle una carta a otro, debe de mirar previamente qu茅 sobres siguen quedando en la funda sin tener correspondencia.  Hasta que todos los sobres no est茅n en el buz贸n, no se har谩 el reparto de cartas a todos.

----------------------------------------------------------------------








ASOCIAR MAY脷SCULAS Y MIN脷SCULAS
----------------------------------------------------------------------

LOCALIZO LAS MAY脷SCULAS/MIN脷SCULAS
Escribimos con permanente en gomets, y en un rollo de cart贸n, mezclamos may煤sculas con min煤sculas. Deben localizar s贸lo las letras may煤sculas o min煤sculas que indiquemos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


COGE UN PAPEL. 
Para aquellos alumnos que acaban antes la tarea o para jugar todos en el rinc贸n de las letras, escribimos frases con tareas:
"t贸cate la nariz, da una palmada, ayuda a un compa帽ero, haz un dibujo de tu animal favorito.."

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Mantelitos de escritura. 
Se plastifican plantillas DINA 3, las vocales pueden ir en otro color.
Sirven para cualquier centro de inter茅s, modificando las fotograf铆as.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dictados a modo de evaluaci贸n
Dividimos en celdas un folio, y se enumeran cada una de ellas. Vamos nombrando contenidos de la unidad: colores, formas, n煤meros, palabras, objetos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Men煤 del comedor. 
Hacemos un listado de lo que van a comer los ni帽os que se quedan cada d铆a.
Diferenciamos entre entrantes, primer plato, postre...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


Escritura al azar. 
Cada ni帽o coge una tarjeta con un dibujo del  vocabulario de la unidad al azar sin mirar. La pega en la pizarra y escribe debajo lo que contiene. A continuaci贸n, entre todos comprobamos si est谩 correctamente escrita o si le ha faltado alguna letra.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Escritura libre con ceras manley. 
En el suelo (losa) o en las mesas, pueden escribir libremente palabras del vocabulario que estemos trabajando. Tantas como les digamos, que empiecen por una letra determinada, ...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El juego de la palabra escondida. 
La maestra/el alumno, cuenta las letras de la palabra elegida 
y escribe tantas rayas como letras tenga.
A continuaci贸n, por turnos, cada alumno dir谩 una letra del abecedario. Si esta est谩 en la palabra, el alumno la colocar谩 en su rayita correspondiente. Si por el contrario la letra no est谩 en la palabra, se apartan en otro lado. El alumno que acierte la palabra escondida, ser谩 el siguiente en iniciar la nueva partida.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RELLENA CON VOCALES. 
Para primer contacto con la escritura de palabritas. Averigua la vocal que falta y escr铆bela
----------------------------------------------------------------------



ESCRITURA LIBRE: con las pizarras villeda, el alumno se siente m谩s libre a la hora de escribir con respecto al folio y al l谩piz, pues no se frustra tanto a la hora de borrar un error, no tiene pautas, puede escribir de forma ilimitada tantas veces como quiera...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PALABRA SECRETA: 
Componer el nombre de alguien de la clase, y otro compa帽ero tiene que adivinarlo. El ni帽o que inicia la partida, puede darle pistas de letras que tiene el nombre que ha elegido: lleva la "H", tiene 2 "A", empieza por la "M".... el otro compa帽ero tiene que tratar de adivinarlo.
----------------------------------------------------------------------

ESCRIBIR EN LA ARENA: 
salir al patio y escribir en la arena.
----------------------------------------------------------------------

PRACTICAR EL TRAZO: 
en cartulinas/papeles de colores con rotus, ceras...,
o plastificarlas y practicarlas con rotulador borrable.
----------------------------------------------------------------------


CONSTRUIMOS PALABRAS CON TARJETAS DE S脥LABAS: asignamos un color a cada consonante del abecedario.
Por ejemplo  a la M el color rojo. Haremos tarjetas en color rojo de MA, ME, MI, MO, MU.
Para la letra L, el color naran. Haremos las tarjetas en color naranja de : LA, LE, LI, LO, LU.

Al principio, cogeremos solo 2 colores (10 tarjetas), y haremos palabras SIN s铆labas trabadas.

por ejemplo, si cogemos las tarjetas de la L y M
LOMO, MULA, LIMA, LILA, LOLA, MALO, MALA, ....

Despu茅s, aumentaremos m谩s colores...
----------------------------------------------------------------------

BUSCA EL INTRUSO: 
seleccionamos varias im谩genes y palabras del mismo campo sem谩ntico a excepci贸n de una de ellas. Los alumnos deber谩n de colocar una pinza de la ropa en aquella que no corresponda.
----------------------------------------------------------------------


ABECEDARIO/ TEM脕TICA ALIMENTOS: 
Pedimos que traigan de casa recortes de distintos productos y los clasificamos atendiendo a la letra por la que empiezan.
----------------------------------------------------------------------

ESCRIBIMOS EN LA "NIEVE": 
Con la llegada del invierno, durante los meses que dure esta estaci贸n, aprovechamos para introducir la graf铆a de las may煤sculas llenando una bandeja con az煤car/sal.
En un pincel, pegamos un esquiador, y de frente, colocamos la letra que vayamos a escribir.
----------------------------------------------------------------------


TWISTER DE LAS S脥LABAS
Podemos crear una ruleta, buscarla en la alfombra y ubicarnos encima de la que nos ha tocado.
Posteriormente, diremos una palabra que comience por dicha s铆laba.

----------------------------------------------------------------------

PEGATINAS DE S脥LABAS
Con un permanente, escribimos las s铆labas de las palabras que queremos utilizar (en este caso, animales). El alumno debe ordenarlas correctamente junto al dibujo. 
Sugerencia: cada palabra tiene las s铆labas del mismo color (Ejemplo: PA- TO, ambas rojas),
a diferencia de la propuesta de la imagen.

----------------------------------------------------------------------


CONSTRUYO PALABRAS CON LAS S脥LABAS
Para facilitar la actividad, se pone un dibujito del elemento de la palabra en cada una de las s铆labas que lo van a formar.
----------------------------------------------------------------------


ORDENAMOS LAS S脥LABAS


ORDENAMOS LAS S脥LABAS
Con imanes de n煤meros, ordenamos las s铆labas, y posteriormente con imanes de letras la escribimos correctamente.
---------------------------------------------------------------------

LOS ZAMPAS脥LABAS
Clasificamos palabritas seg煤n la cantidad de s铆labas que tengan
---------------------------------------------------------------------

PALABRAS SECRETAS
Al inicio de cada Unidad/proyecto, o incluso al comienzo de la semana, la se帽o puede dejarles una palabra escrita a cada alumno (m谩s o menos complejas de leer seg煤n la madurez en el proceso lector de cada alumno).
Luego cada ni帽o, deber谩 intentar escribirla sin volver a mirar en un folio y hacer un dibujo. Aquellos alumnos a los que les cueste un poquito m谩s, podr谩n escribirla fij谩ndose del ejemplo.
----------------------------------------------------------------------

LA CASITA DE LA LETRA "..." :

Podemos modificar el formato de la casita y ampliar a lo ancho.
Se trata de formar palabras con la inicial de la letra protagonista de la casita.
----------------------------------------------------------------------

¿TIENE LA LETRA "...."?
Podemos jugar con los nombres de la clase o con vocabulario de la unidad que estemos trabajando. Clasificaremos las palabritas atendiendo a si tienen o no un grafema.
----------------------------------------------------------------------


GA-GO-GU: clasificamos im谩genes por la s铆laba que emp矛ezan.
Se colocan bolsas transparentes en la pizarra y se pegan.
Encima escribimos la s铆laba por la que han de empezar las palabras de las im谩genes que vayamos a meter. Se pueden poner cartulinas de colores dentro y siempre mantener el mismo color. cuando vayan acompa帽adas de la vocal
las s铆labas con A: amarillo (PA, MA, SA, LA, RA....)
las s铆labas con O: verde (PO, MO, SO, LO , RO...)
las s铆labas 
con U: azul (PU, MU, SU, LU, RU...)
las s铆labas con I: roja (PI, MI, SI, LI, RI....)
las s铆labas con E: naranja (PE, ME, SE, LE, RE...)
----------------------------------------------------------------------

TRABAJAMOS LAS PALABRAS EN LAS ORACIONES
Coloco tantos tapones como palabras tiene la frase
----------------------------------------------------------------------

PALABRITAS QUE EMPIEZAN POR.......
Poner pinzas sobre los dibujos que empiezan por la letra protagonista de la ficha.
----------------------------------------------------------------------


FORMO PALABRITAS
Con la t矛pica manta azul de la CENTENA DE ABN, se puede utilizar para actividades de lectoescritura como las de las im谩genes: agrupar seg煤n fonema, componer palabras...
----------------------------------------------------------------------



POSTER CON BOLSILLOS,  tama帽o grande EN AMAZON: (pinchar enlace)

https://www.amazon.es/Learning-Resources-LER2206-P%C3%B3ster-bolsillos/dp/B0007KK0G2/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=poster+con+bolsillos&qid=1629197797&sr=8-1


 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON LOS POSTER DE BOLSILLOS
Sopa de letras, oraciones, clasificar palabras atendiendo al sonido...



POSTER CON BOLSILLOS tama帽o peque帽o , EN AMAZON: (pinchar enlace)

https://www.amazon.es/Learning-Resources-Juguete-educativo-escritura/dp/B004DJ1CFQ/ref=pd_bxgy_img_2/262-9234215-1684922?pd_rd_w=EEW2k&pf_rd_p=4be0678a-50bc-4d88-a02a-5fb31b66be11&pf_rd_r=P2KPZ1H2NXQF18BYHFD0&pd_rd_r=7525d064-c667-496e-be32-6bd6c33ff843&pd_rd_wg=S1Dc3&pd_rd_i=B004DJ1CFQ&psc=1


POSTER CON BOLSILLOS tama帽o peque帽o , EN AMAZON: (pinchar enlace)
https://www.amazon.es/M%C3%B3dulos-magn%C3%A9ticos-bolsillos-Learning-Resources/dp/B082VSMMQ1/ref=pd_sbs_5/262-9234215-1684922?pd_rd_w=J6UdW&pf_rd_p=dcd633b7-cb38-4615-862b-a9bd1fbbb388&pf_rd_r=3M8N52MA1THSC9F8CA64&pd_rd_r=679427d3-4376-4876-9d9d-402428380679&pd_rd_wg=tdmst&pd_rd_i=B082VSMMQ1&psc=1



----------------------------------------------------------------------






PALABRAS MISTERIOSAS
Los alumnos deben de descifrar la palabra secreta atendiendo a los c贸digos.
Se les pude pedir que adem谩s de escribirla una vez resuelta, que tambi茅n la dibujen.
----------------------------------------------------------------------

TARJETITAS PREGUNTONAS
Los alumnos deben leer el enunciado y seleccionar la opci贸n correcta
----------------------------------------------------------------------


DICTADO EXPLOSIVO
Los alumnos salen de uno en uno a la pizarra y eligen un globo. Lo pinchan con un punz贸n y leen la palabra o frase escondida dentro en un trocito de papel. 
Posteriormente deben de escribirla en la pizarra (el resto de compa帽eros corrigen al final)

Otra modalidad puede ser, que el alumno que est谩 participando, gesticule la palabra o acci贸n escrita, y el resto adivine.
----------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Aprovechamos la visita de expertos, familiares, etc... para elaborar una ficha sobre la actividad que hemos realizado con ellos.

Podemos guardarlas todas, y al final de curso darlas en un librito.
----------------------------------------------------------------------


¿A qu茅 se dedica?
Podemos utilizar este recurso de la UD de Las profesiones, adapt谩ndolo a otras tem谩ticas.
Se trata de responder a una pregunta, ayud谩ndonos de una serie de pistas que son los dibujitos que aparecen en la tarjeta. 
----------------------------------------------------------------------


LECT脫METRO
Con estas plantillas podemos llevar un registro de los libros le铆dos de la biblioteca del cole/aula.
Cada vez que finalicen la lectura de uno de ellos, deber谩n colorear un librito.
----------------------------------------------------------------------


LIBROS DE ASOCIACI脫N-PROYECTOS
Se trata de asociar im谩genes tras su lectura: personaje-oficio, pa铆s-elemento representativo, deporte-objeto, comida-utensilio de cocina...
----------------------------------------------------------------------


PLANTILLA PARA MAY脷SCULAS Y MIN脷SCULAS
Podemos colocarlo en la zona de la asamblea para repasar con frecuencia, para recordar c贸mo han de escribirse dentro de la pauta dada.
----------------------------------------------------------------------
LECTURA COMPRENSIVA
El alumno ha de rellenar el apartado "descripci贸n", con palabras, adjetivos...que definan a cada personaje. Podemos usar un rotulador Villeda para ello.
---------------------------------------------------------------


RULETA IKEA
Giramos la ruleta 
y anotamos las palabras del dibujito que nos toque
--------------------------------------------------------------------


ASOCIAMOS DIBUJO-PALABRA
---------------------------------------------------------------


SILABATOR
Plantilla plastificada para ser usada con rotulador villeda borrable.
Seleccionamos una consonante que ir谩 en el c铆rculo rojo, en el cuadrado azul se escribe la s铆laba que forma esta con cada una de las vocales, y por 煤ltimo en el rect谩ngulo azul se escribe una palabra que comience por esa letra.
---------------------------------------------------------------

DIBUJO/PALABRA/LETRAS
Forma organizada de presentar el material para una actividad mediante cubetas
---------------------------------------------------------------


CHOCA LOS CINCO
El alumno ha de dar una palmada(chocar los 5) en la mano adecuada atendiendo a lo que se le solicite. 
A continuaci贸n puede dibujar o escribir una palabra que empiece por esa letra en la pizarra.
---------------------------------------------------------------


LlAVERO DE S脥LABAS
Cada alumno tendr谩 el suyo propio a modo de refuerzo para cuando tengan dudas sobre c贸mo escribirlo.
Puede hacerse a ordenador o que cada uno escriba a mano su propio llavero
---------------------------------------------------------------


FICHA POR LETRA
Modelo de ficha a modo de evaluaci贸n 
---------------------------------------------------------------


ENCUENTRA LA LETRA
El alumno ha de encontrar las letras escondidas en una bandeja con: arena, harina, arroz, …
Debe colocarla luego en su lugar correspondiente en el tabl贸n.
---------------------------------------------------------------


LETRAS ESCONDIDAS
Para esta actividad necesitamos un tupper /cubeta transparente del tama帽o de un folio A4.
Dentro podemos utilizar: arena, harina, arroz…
FUERA de la caja se coloca DEBAJO DE LA MISMA un folio con letras dibujadas en varios colores.
El alumno con un pincel, ir谩 desplazando despacio la arena hasta encontrar una a una las letras. 
A medida que encuentre, debe ir colore谩ndolas del mismo color en la hoja/plantilla que debe tener al lado de la caja (esta ser谩 igual a la que hay debajo de la caja pero sin colorear)
---------------------------------------------------------------

LABERINTO DE VOCALES
Juego para repasar las vocales y practicar la psicomotricidad.
Deben saltar solo por la vocal elegida y posteriormente pisar por la l铆nea de su color hasta llegar al final del recorrido.
-----------------------------------------------------------




CUENTA EL CUENTO COMO……
Puede tocarles al azar o que ellos mismos elijan el depresor que m谩s les guste.
Se trata de contar el cuento, o una psrte en concreto de este, con voz de : abuelita, le贸n, robot…
------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------

LECTURA CON SELLOS
Seleccionamos el sujeto de la oraci贸n (sello)
Podemos utilizarlo con descripciones de objetos, personas, alimentos…
----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------





Comentarios